martes, 9 de marzo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ

Durante el próximo Trimestre llevaremos a cabo en nuestro centro y diferentes actividades relacionadas con el centenario del escritor Miguel Hernández.
Este es el resumen del proyecto en el que no basaremos y las actuaciones que realizarán los diferentes ciclos adaptándose a las edades de los alumnos.
Con ellas pretendemos desarrollar las competencias de nuestros alumnos y que las familias también se impliquen en el aprendizaje de sus hijos y el fomento del gusto por la lectuta.

Enlace a la Wikipedia para concer más sobre Miguel Hernández

Propuesta de actividades

CENTENARIO NACIMIENTO MIGUEL HERNÁNDEZ
ME HA HECHO POETA LA VIDA


Propuestas para trabajar en el centro.

Exposición sobre Miguel Hernández. Aprovechando las zonas comunes del colegio, organizar con los alumnos una exposición dedicada a la vida y a la obra del poeta. Pedirles que elabores por grupos, utilizando distintos medios y tecnologías, los contenidos de la exposición (textos, recopilación de fotografías, etc.) Los temas pueden extraerse de la biografía que aparece en las primeras páginas del libro.

Un poema para cada día. El amor, la justicia, el agua, la cárcel, la luna, la pena, la maternidad, la niñez… Los poemas de Miguel Hernández abordan todo tipo de temas. En este año del centenario, puede completarse la celebración de ciertos días del calendario oficial (día de la paz, día del niño, día de la madre…) con la lectura en un sencillo acto de ciertos poemas de Miguel Hernández (Tristes guerras, El niño yuntero, Nanas de la cebolla…)


Propuestas para trabajar en la biblioteca.

Decorando la biblioteca. Además deponer en lugar preferencial y destacado todo el material literario y audiovisual disponible sobre Miguel Hernández, puede decorarse la biblioteca con motivos relacionados con el poeta y realizados por los propios alumnos: carteles con algunos de sus versos más sugerentes y representativos, fotos e ilustraciones, etc.

Concurso de marcapáginas. Organizar un concurso de elaboración de marcapáginas “1910-210” cuyo motivo principal sea Miguel Hernández. Para ello, pedir a los alumnos que realicen un anagrama del centenario, elijan uno o dos versos del poeta y los ilustren con dibujos o fotografías.


Propuestas para trabajar en familia.

Ruta de Miguel Hernández. Aprovechar el 2010 para realizar una escapada por la Ruta Hernandiana, que recorre la “senda del poeta” a través de los caminos que llevan de Orihuela a Alicante. ¿Qué mejor manera de convertirnos en Peritos en Lunas?
(más info en www.miguelhernadezvirtual.com)

“Déjame que me vaya, madre, a la guerra”. Proponer a los alumnos que localicen alguna persona de su entorno familiar que haya vivido una guerra. Pueden elaborar una entrevista, un reportaje o un relato con la información obtenida y titularlo con un par de versos del poeta.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio